El mercado del transporte marítimo ha tenido incrementos históricos nunca visto, pero lejos de normalizase tiene una tendencia las tarifas que habíamos visto antes en los años anteriores de la pandemia y los cuellos de botella en los puertos, está lejos y es probable que no alcancen los niveles que se tenían en ese entonces.

A pesar de que en principio del mes de noviembre las tarifas a nivel mundial tuvieron una disminución de alrededor del 4.9%, las tarifas no muestran rasgos que estarán en caída libre o por lo menos no, hasta que no pase el año nuevo chino el próximo año. Esto debido a que aún existe gran demanda en las rutas asiáticas, y cuellos de botellas en los puertos de China y Estados Unidos.

Es posible que las tarifas de flete hayan alcanzado su punto máximo por ahora y estén bajando desde sus máximos históricos. Pero cualquier restablecimiento a los niveles anteriores podría llevar otros dos años, así que, es probable que los importadores y exportadores que esperan obtener precios de ganga en el transporte marítimo en el corto plazo se enfrenten a una decepción.

Nuestra recomendación seria que se planifique el abastecimiento lo más preciso posible, incluyendo los inventarios máximos para varios meses, incrementando los volúmenes de carga para realizar contratos de transporte a largo plazo y mitigar futuros incrementos o situaciones de cuello de botella como esta sucediendo en muchas cadenas de suministro.

Si requieres de ayuda para planificar tu abastecimiento o deseas realizar un contrato de transporte a largo plazo nosotros podemos apoyarte, contáctanos al correo electrónico ventas@sdadek.com, en donde gustosamente te ayudaremos.